Chaguarpamba se caracteriza por la producción de café, pero a mas de esto también es un importante productor de panela a nivel artesanal, gracias a su ubicación geográfica que le proporciona un clima excepcional para el cultivo de caña.
Foto: Edicson Aurelio Balcazar Ortiz |
Desde mucho antes de la salida del sol el campesino lojano se dirige a la ramada, pequeño terreno ubicado comúnmente cerca del cañar en donde se muele la caña y posteriormente se procesa el guarapo para la elaboración de panela. Lo primero que hace el productor es ir a la acequia para dirigir el agua hasta la rueda hidráulica, también se puede utiliza caballos en caso de no haber rueda, para impulsar el molino que extrae el guarapo de la caña y deja como resultado el bagazo, corteza sobrante, que es agrupado en un rincón, como en el campo todo es útil el bagazo es utilizado junto a la leña para calentar el extracto de la caña hasta hacerlo miel. Mientras la caña es molida, en otra sección de la ramada se procesa el guarapo, aquí es común encontrar una hornilla que lo calienta hasta obtener la miel, también se puede encontrar una pequeña acequia en donde se ubica un tanque para el almacenamiento de agua, además hay una tabla en la que se depositará la miel de caña.
Foto: Edicson Aurelio Balcazar Ortiz |
Foto: Edicson Aurelio Balcazar Ortiz |
Foto: Edicson Aurelio Balcazar Ortiz |
Foto: Edicson Aurelio Balcazar Ortiz |
Cuando se hace la miel en el proceso aparece la chachaza, siempre se puede encontrar moradores que al percibir el aroma a dulce rápidamente se dirigen a la ramada, de donde procede, para degustar del agradable sabor de la cachaza, ya sea en una taza o para ser más prácticos en alguna hoja de café.
Una vez que la miel ya está en su punto es ubicada en la tabla, después se la deja enfriar por unos minutos para luego, poco a poco y con la ayuda de un mate y una espátula de madera, depositar la miel en los moldes, igualmente de madera, para dejar que esta se seque y se de así el dulce.
Si bien es un trabajo arduo, que sumado al jateo de caña tarda varios días en concretarse, éste tiene sus recompensas, no solo para el productor, sino también para la comunidad ya que gracias a que los pobladores de las zonas rurales de la provincia de Loja no han perdido los conocimientos heredados por sus padres, ésta noble actividad se convierte en una importante símbolo de tradición para el cantón Chaguarpamba y para la provincia. Otra característica de la elaboración de panela es que es una actividad limpia es decir que no contamina ni genera ningún impacto sobre el ambiente.
Lastimosamente en la actualidad debido al poco apoyo que se les brinda a los productores artesanales, la adquisición de panela ha disminuido, obligando a los campesinos a dejar el campo e ir a la ciudad o a optar por otra actividad que les genere ingresos, perdiéndose así esta importante tradición que se ha mantenido por generaciones y que nos identifica como lojanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario